SITUACIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
GRADO: 5º D
TEMA: FUCION DE NUTRICION EN LOS SERES VIVOS.
ESTANDAR: IDENTIFICO ESTRUCTURAS DE LOS SERES VIVOS QUE LE PERMITEN DESAROLLARSE EN UN ENTORNO Y QUE PUEDO UTLIZAR COMO CRITERIOS DE CLASIFICACION.
LOGRO: RECONOZCO LA IMPORTANCIA DE CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS COMO MEDIO UTIL PARA SU MEJOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN.
INDICADORES DE LOGROS:
- · Explica las funciones vitales de diversos organismos, estableciendo diferencias entre estos.
- · Represento los diversos sistemas de órganos de los seres vivos y su función.
- · Identifico patrones comunes a los seres vivos.
SITUACION PROBLEMICA
Fortalecer la importancia que tiene conocer y comprender la función de nutrición en los animales para un aprendizaje íntegro y su aplicación en la vida cotidiana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS EN EL ESTUDIO DE LOS MISMOS PARA NUESTRA VIDA?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿De dónde obtienen los animales los alimentos que consumen?
¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
¿Cómo se les llama a los animales por el hecho de no fabricar su propio alimento?
¿Cuáles son las etapas de sistema digestivo de los animales que les permiten transformar el alimento en los nutrientes que necesitan para poder vivir?
¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
¿En qué consiste la etapa de ingestión?
¿En qué consiste la etapa de digestión?
CONTENIDO:
LA NUTRICIÓN:
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación.
CARACTERÍSTICAS:
- La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
- La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
- Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
- Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
- La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
- La ingesta suficiente de fibra dietética.
PIRAMIDE NUTRICIONAL
ACTIVIDAD # 1
VER VIDEO DE LA CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGÚN SU NUTRICION.
ACTIVIDAD # 2
RELACIONANDO LA IMAGEN Y EL VIDEO DE LOS ANIMALES, ELABORA UN DIBUJO.
DONDE REPRESENTES LA NUTRICION.
CIBERGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n
http://www.youtube.com/watch?v=uDAKqzOueEM
CIBERGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n
http://www.youtube.com/watch?v=uDAKqzOueEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario